Carrera de latas

Voy a proponeros un experimento sencillo.
Vamos a organizar una carrera de latas de refrescos
 ¡Pero sin tocarlas!¿Te imaginas cómo? Para ello necesitamos:
  • Una lata de aluminio vacía y limpia para cada participante
  • Un globo por participante
  • Metro de madera o cinta métrica
  • Un trozo de tela de lana (opcional)
  • Un espacio al aire libre (patio) o una mesa larga
Marca dos líneas correspondientes a la salida y la meta de la carrera con un metro de distancia.  Coloca una lata de costado en la línea de meta y listo… ¡Pero espera, que falta algo! Para hacer que la lata avance recurre a la magia de la ciencia. Toma un globo, ínflalo y amárralo. Frótalo sobre una prenda de lana o sobre tu cabello. Acerca el globo a la lata. ¡La lata se mueve! ¿Por qué? (si quieres ver el por qué lee el final de la entrada, marcando el texto con el ratón para poder leerlo mejor)

Ahora que ya sabes cómo puedes mover la lata sin tocarla, invita a un amigo a competir. Cada uno debe colocar las latas en la salida y, a la cuenta de tres, frotar un globo sobre la tela o el cabello y hacer avanzar las latas. Sólo se vale frotar el globo en una oportunidad. Confirmar quién llevó su lata más lejos y ese será el ganador.

Explicación La electricidad se ocupa de las partículas cargadas positivamente,como los protones, que se repelen mutuamente, y de las partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entre sí. Este comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen. Los globos, al ser frotados, adquieren una carga eléctrica negativa, y al acercarlos a la lata, la carga positiva de ésta es atraída hacia los globos, provocando que la lata se mueva.

0 Response to "Carrera de latas"

Publicar un comentario